Sobre Contested Ecuador

Contested Ecuador es una importante red de investigación-acción que combina pobladores de barrios de las tres regiones de Ecuador con activistas por el derecho al territorio e investigadores universitarios en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Lago Agrio, El Pangui y Puyo. Esta red ha sido muy relevante en la desnaturalización del modelo urbano hegemónico en el país, mostrando cómo la forma de distribución de los territorios es inequitativa y genera fuertes impactos contra los derechos humanos y de la naturaleza.

Esta red está articulada a la Contested Cities presente en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, España, Grecia y el Reino Unido. Nace en 2012 y desde entonces ha basado su posicionamiento en ámbitos académicos y no académicos a partir de sus estudios sobre territorios en disputa: desplazamientos urbanos, gentrificación, desposesiones de los derechos a la ciudad y al territorio, y su efecto sobre distintos sectores sociales.

En la actualidad, Contested Ecuador se enfoca en dos ámbitos: Contested Cities Ecuador, que trabaja en ámbitos de urbanización periférica en las 8 ciudades mencionadas, y Contested Territories Amazonía, que trabaja en los ámbitos de urbanización extendida de la Amazonía ecuatoriana, peruana, colombiana y brasileña. Este año 2020 la red se está volcando en el trabajo en la Amazonía, región que se encuentra en la disyuntiva de encontrar un modelo de desarrollo endógeno o sucumbir ante el extractivismo dominante.

Contested Cities Ecuador surgió en articulación a esta red internacional, a través de un proyecto de FLACSO-Ecuador. En este video se muestran sus orígenes en 2018: