Resumen del Foro Contested Cities Ecuador

El “I Foro Contested Cities Ecuador: Encuentro de experiencias sobre procesos de urbanización periférica” fue un interesante espacio de discusión, debate y aprendizaje multidisciplinar que se llevó a cabo durante 3 días en la ciudad amazónica de Puyo. En el mismo, se dieron cita personalidades de la investigación de diferentes universidades a nivel nacional e internacional, las nacionalidades indígenas de la ciudad, así como responsables de políticas públicas.

El Foro contó en su primer día con charlas magistrales sobre el proceso de urbanización en Ecuador, la presentación de resultados de Contested Cities Ecuador y talleres sobre Vivienda de Interés Social en la Amazonía y la producción del territorio amazónico. El segundo día se expusieron las investigaciones sobre la Amazonía, se trabajó sobre índices cuantitativos para medir la urbanización amazónica y se dieron las mesas paralelas de trabajo con 30 ponencias a lo largo del día, que cerró con ponencias magistrales sobre la tensión ruralidad-urbanidad amazónica y sobre la cosmovisión kichwa de la ciudad. Al evento llegaron 200 personas de la Comunidad Ciudad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía (CCIPNA), que participaron en las mesas y generó un espacio de explicación de su problemática.

El último día el Foro se trasladó hasta los espacios de urbanización periférica de Puyo, en concreto a CCIPNA. En el recorrido, las personas participantes en el Foro pudieron ver el proceso de ocupación territorial efectiva, cómo se está produciendo y de qué formas las nacionalidades indígenas están disputando el sentido de ciudad en Puyo. A continuación, el Foro se cerró con una gran pampamesa, que acompañó la presentación de manifestaciones culturales de las nacionalidades amazónicas y serranas, en un espacio de conversación entre FLACSO y CCIPNA. El Foro fue muy importante para generar una mirada nacional de las principales problemáticas de la urbanización periférica, así como generar un espacio de compartición de saberes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s