Comunidad Ciudad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonia frente al Foro Contested Cities Ecuador

En el marco del “I Foro Contested Cities Ecuador: Encuentro de experiencias sobre procesos de urbanización periférica”organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Comunidad Ciudad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonia (CCIPNA) fue anfitrión de un acto de cierre el día sábado 15 de febrero donde una delegación de más de 50 líderes e investigadores a nivel nacional e internacional participaron (desde EEUU, Colombia, Ecuador, España y Perú). El evento incluyo un recorrido territorial, conversatorio, actos culturales y una gran pamba mesa con gastronomía de un amplio rango de pueblos y nacionalidades del país.

La comunidad CCIPNA es la representación legal de la población organizada y asentada en la Ex Hacienda Te Zulay, provincia Pastaza con una población de más de 5 mil habitantes de nacionalidades Kichwa, Waodani, Achuar, Sapara, Shuar, Andwa, Shiwiar, Kofán y de Pueblos Chibuleo, Waranka, Puruwá, Tomabela, Panzaleo, Salasaka, Afroecuatoriano y Mestizo. Desde diciembre 2018, es reconocido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como Patrimonio Cultural
Viviente, siendo una organización de derecho privado con fines sociales, ambientales y culturales, y desarrollo con identidad.

Por más de 15 años, miles de familias han ocupado el territorio, encaminando un proceso organizativo para la protección de sus derechos humanos, sociales, culturales y territoriales los cuales han sido agudamente vulnerados. CCIPNA tiene visión de una nueva forma de organización social dentro de la sociedad urbana, implementando un acercamiento intercultural y plurinacional a la planificación y desarrollo territorial. Su demanda frente a el Estado es para la reivindicación territorial con título colectivo de las más de 481 hectáreas de territorio que conforman la comunidad y para la protección de los derechos humanos de sus residentes frente la amenaza de desalojo que enfrentan y la violencia social, cultural y psicológica que eso implica.

El “I Foro Contested Cities” tuvo lugar entre el 13-15 de febrero en la Universidad Estatal Amazónica de Puyo con ponencias, mesas redondas y talleres examinando distintas perspectivas de la urbanización a nivel nacional. Contested Cities es una red a nivel internacional de Europa y América Latina que analiza los procesos de desplazamiento, violencias y contestaciones en el ámbito urbano. Jhon Wajai, Gobernador electo de CCIPNA, dio una ponencia el día viernes 14 de febrero compartiendo el trabajo que ha liderado la comunidad para la protección de sus derechos y su visión de una planificación intercultural y plurinacional.

La participación de CCIPNA en el foro nacional organizado por FLACSO proveo una plataforma importante a nivel nacional e internacional para la difusión de información sobre la vulneración de derechos que ha enfrentado la comunidad, lo cual ha sido ocultado a lo largo de este conflicto territorial. Participantes del foro felicitaron los residentes y dirigentes de la Gobernanza de CCIPNA por su liderazgo en la defensa de sus derechos, la consolidación de su proceso organizativo y la visión única que están encaminando para el desarrollo territorial urbano intercultural y plurinacional.

Original en: https://ecuadortoday.media/2020/02/17/comunicado-comunidad-ciudad-intercultural-de-pueblos-y-nacionalidades-de-la-amazonia-frente-al-foro-contested-cities-ecuador/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s