Taller itinerante en Guayaquil

Del 13 al 18 de diciembre de 2009, el proyecto Contested_Cities_Ecuador realizó el ciclo de talleres itinerantes de discusión de resultados en Esmeraldas, Portoviejo, Guayaquil y Santo Domingo. La devolución de datos se realizó en coordinación con FLACSO y universidades.

El martes 17 de diciembre, el equipo Contested_Cities Ecuador junto con Patricia Sánchez, presentó los resultados en el Colegio de Arquitectos de Guayaquil. Se discutió la configuración desigual del espacio urbano, el proyecto estatal Guayaquil Ecológico y su rol en el desalojo de miles de familias en Isla Trinitaria para su posterior reubicación en SocioVivienda. Lo interesante de los proyectos de vivienda de interés social, es que desplazan a los pobladores a las periferias urbanas, aislados, sin los adecuados servicios básicos y, sobre todo, los condenan a fuertes proceso de guettización. Posteriormente, Patricia Sánchez explicó su investigación en Monte Sinaí.

Foto 1. Equipo Contested y Patricia Sánchez en la presentación de resultados

Al finalizar la socialización de datos, los moradores de Monte Sinaí tomaron la palabra y expresaron su disconformidad con su habitar y con los modelos de producción en masas de vivienda. A su vez, comentaron que muchas veces han solicitado al MIDUVI participar de los procesos de producción de vivienda, en lo que se denominaría como “autoproducción social del hábitat”. Sin embargo, siempre han recibido una negativa. La frase más relevante que me llevo, a manera muy personal, es que: “nosotros hemos hecho el cálculo que con mejores materiales, mejor metraje y con nuestra mano de obra, que además nos darían empleo, generaríamos viviendas más baratas”.

Intervención de Alejandra Bonilla

Como consecuencia de la socialización de datos, el 1 de enero de 2020, el Diario El Expreso publicó la noticia “Guayaquil, excluyente y neoliberal”. Esta noticia generó un fuerte dinamismo en las redes sociales, algunos discutían la veracidad del modelo exitoso, mientras que otros lo consideraron como una estrategia política para atacar al partido Social Cristiano. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s