Taller itinerante en Esmeraldas

Del 13 al 18 de diciembre de 2009, el proyecto Contested_Cities_Ecuador realizó el ciclo de talleres itinerantes de discusión de resultados en Esmeraldas, Portoviejo, Guayaquil y Santo Domingo. La devolución de datos se realizó en coordinación con FLACSO y universidades.

El viernes 13 de diciembre de 2019 se inició con el Ciclo de talleres itinerantes en Esmeraldas. La sede fue la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en donde paralelamente se efectuaba la III Jornada de Investigación PUCESE. Nuestra presentación se enfocó en “Producción social de las riberas y retos del modelo turístico de Esmeraldas”. Cabe destacar que la presentación se llevó a cabo por parte de miembros de FLACSO y de la Universidad Luis Vargas Torres, quienes fueron un pilar fundamental para el desarrollo de la investigación en Esmeraldas.

En esta ponencia se discutió la violencia de los desalojos a los comercios de la ribera y la playa para la implementación del Malecón Escénico Las Palmas, en donde se ubica el edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y negocios comerciales de alta gama. El malecón opta por un modelo homogeneizado de espacio público y se adhiere al modelo de turistificación de las ciudades costeras. A su vez, se discutió sobre la segunda fase de Las Palmas y los posibles escenarios que su implementación generaría. Posteriormente, junto con el equipo de la universidad Luis Vargas Torres, visitamos el Malecón Escénico Las Palmas en donde discutimos sobre futuros estudios en Esmeraldas.

Foto 1. Presentación de resultados en PUCESE

El 15 de diciembre participamos en el proyecto de Dian Ante, estudiante de la Especialización de Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de FLACSO, que consistía en la siembra de 150 árboles nativos en la isla Luis Vargas Torres junto juntos a la comunidad. Esta acción forma parte de una estrategia de vinculación social denominada “#Esmeraldas, una ciudad resiliente frente al #CambioClimático”, que aterriza en zonas problemáticas de esta ciudad para recuperar el espacio público y sensibilizar a la población sobre los impacto de este fenómeno ambiental.

Foto 2. Apoyo en la siembra de árboles nativos en la Islas Luis Vargas Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s