Encuentro de Investigación y Jornadas Agroecológica en Pedernales

En octubre 2019, Alejandra Bonilla y Gustavo Durán participaron en el II Encuentro de Investigación y Jornadas Agroecológica en Pedernales, organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM MFL) y FLACSO. El encuentro tenía como propósito difundir los estudios y proyectos realizados en el territorio para incentivar y sostener la colaboración institucional en beneficio de las comunidades, tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

La ponencia se enfocaba en las violencias territoriales, contestaciones y formas de producción de espacio urbano periférico en Portoviejo post-terremoto. La información fue obtenida durante el trabajo de campo del equipo Contestes_Cities_Ecuador. En esta ponencia, se discutió sobre los proyectos de vivienda de interés social implementados por el gobierno nacional durante la reconstrucción, pero se enfocó en el Reasentamiento El Guabito.

En resumen, estos fueron los datos expuestos:

De acuerdo con el Plan Indicativo de El Guabito, 600 viviendas forman parte de este proyecto. El Comité se encargó de realizar un censo de las viviendas y del proceso de verificación: poseer una vivienda afectada y vivir en un albergue; para determinar qué personas podían postular a los proyectos de viviendas de interés social. En el plazo de cuatro meses empezó la entrega de vivienda. Los resultados indican que, si bien se entregó gratuitamente viviendas a los damnificados no se garantizó un hábitat digno. Por un lado, el proyecto se construyó en la periferia de la ciudad, junto al límite rural; dejando incomunicados a los moradores de su cotidianidad del centro. Por otro, los bloques de vivienda de aproximadamente 12×13 metros y con nulo crecimiento progresivo, contribuyen a una habitar hacinado. A pesar de que no existe una organización estratégica en el barrio El Guabito, el gremio de comerciantes y arquitectos plantean un modelo que revitalice al centro; lo que a su vez, genera oportunidades laborales y una esperanza para retornar a su verdadero hogar para los moradores de El Guabito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s