Recorrido de investigación por la Amazonía sur y la minería

La Cordillera del Cóndor es pueblo ancestral shuar, y desde hace décadas ha vivido un proceso de colonización agraria en todo el sector de Amazonía montañosa. Desde los años 90 del S.XX varios megaproyectos mineros han amenazado este área, uno de los más socio-bio-diversos del país. Las comunidades shuar no han permitido hasta ahora la entrada de megaproyectos mineros de la mano de empresas canadienses, japonesas, chilenas o chinas.

Familia shuar en el área de Nankints

En la parroquia de Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora-Chinchipe, la empresa china ECSA ha logrado implementar el primer megaproyecto minero que logra llegar a la fase de producción. Tras el desalojo completo del barrio de San Marcos, compuesto por campesinos cañaris y familias shuar que llevaban décadas en el sector, Contested Ecuador analizó los efectos generados en el poblamiento.

Área de relaveras en Tundayme

La cabecera parroquial de Tundayme tuvo un boom durante la construcción de la mina que llevó a que llegaran inversiones inmobiliarias para atender a los trabajadores y proveedores que llegaban en ese momento. Sin embargo, una vez construidas las facilidades de la empresa minera, los nuevos edificios han llegado a vaciarse. Las infraestructuras prometidas de Ciudad del Milenio, Escuela del Milenio u otras, nunca llegaron a realizarse.

Donde puede apreciarse un crecimiento urbano más nítido desde la llegada de la megaminería es en la cabecera cantonal de El Pangui, donde sus autoridades estiman en un crecimiento del 200% en población y superficie del núcleo poblado en solo 10 años, lo que se explica por la llegada de empresas y contratistas de otras áreas del país para lograr adherirse al efecto difusor de las regalías, que si bien han sido escasas, han dinamizado la economía del lugar.

Desde Contested Ecuador analizamos los efectos territoriales, las formas de crecimiento urbano, las violencias del modelo minero y las formas de contestación que se están gestando desde la sociedad migrante amazónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s