Taller de mapeo y propuestas de Ciudad Bicentenario, Quito.

El Taller en Ciudad Bicentenario lo realizamos el 24 de agosto, cuyo objetivo fue socializar y generar aportes para el Plan de Desarrollo Comunitario. En clase con Michael Janoschka y Manuel Bayón se planificaron los grupos y los ejes de trabajo, formando seis grupos: 1. Construcción del espacio público comunitario, 2. Formas de habitar y el espacio desde una mirada feminista, 3. Disputa del territorio con el extractivismo minero, 4. Construcción de la vivienda como espacio de la vida cotidiana. 5. Debates sobre la utilización de los espacios comunes de las manzanas y 6. Propuesta de reterritorialización entre la autonomía y la mediación.

Una vez con los objetivos de cada tema, metodologías, cronogramas, materiales, expuestos en clase se procedió a ejecutar el taller; anteriormente se había realizado la convocatoria a los dirigentes de cada una de las etapas, encontrándose presente la dirigente de la etapa dos y algunos representantes de las manzanas. Los grupos de trabajo quedaron reducidos para las distintas actividades que se habían planificado en clase, sin embargo, el desarrollo del taller conllevó a un nuevo planteamiento en campo y se aprovechó a cabalidad la presencia de los asistentes.

Las distintas actividades realizadas con los habitantes de Ciudad Bicentenario estuvieron encaminadas a realizar un diagnóstico de: espacio público, el problema de la mina ubicada al este del proyecto habitacional, para lo cual se obtuvo documentación pertinente por parte de un dirigente de manzana y por parte de los compañeros se aportó con iniciativas desde el ámbito jurídico y social, se realizó también un análisis de la vivienda respecto a las posibles ampliaciones y materiales de construcción, realizando un recorrido por las manzanas identificando posibles problemas y futuras propuestas, se desarrollaron los primeros aportes para la formulación de un Plan de Desarrollo Comunitario.

El taller finalizó a las tres de la tarde y se expuso mediante una plenaria los resultados obtenidos por cada grupo, agradecimiento por parte de la dirigente y los asistentes, llegando a un acuerdo respecto a propuestas con respecto a las intervenciones futuras respecto a la vivienda y espacio público, así como el tema de la cantera.

Nota de Johanna Villavicencio O.

Fotos de Diego Andrade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s