Investigación en Portoviejo

El 19 de mayo a las siete de la mañana salimos desde Quito rumbo a San Gregorio de Portoviejo, ubicada en el litoral ecuatoriano. Esta ciudad, como el resto de la provincia de Manabí, sufrió las consecuencias del terremoto en el 2016, donde miles de personas resultaron damnificadas por el colapso de varias estructuras públicas y privadas, especialmente en el centro de la ciudad. Esta visita permitió conocer de primera mano las obras adelantadas por las autoridades locales y nacionales en el proceso de reconstrucción de la ciudad y también la forma en que los habitantes han podido apropiarse de los espacios construidos después de la emergencia.

El Centro en Reconstrucción, y negocios que están cerrando por la dificultad de tránsito

Durante la vista el equipo de Contested pudo entrevistarse con funcionarios de la alcaldía de Portoviejo, encabezados por el alcalde; funcionarios encargados del proyecto de reconstrucción; comerciantes afectados por la destrucción del centro económico de la ciudad; profesionales y ciudadanos en general que fueron afectados y que durante el proceso de reconstrucción han visto oportunidades y dificultades.

Barrio de El Guabito, donde fueron las familias damnificadas tras el terremoto

Aquí, es importante destacar las visitas a los proyectos de vivienda de interés social que fueron destinados para los afectados del terremoto como para las personas reubicadas de zonas de riesgo no mitigable. Estas visitan permitieron transcender las interpretaciones más formales de los procesos dadas por la institucionalidad para conocer de boca de los habitantes sus dificultades y deseos a partir de la obtención de la vivienda. Esto, sin duda, constituye la posibilidad de determinar los aciertos y fallas de los programas que buscan solucionar loa déficit de vivienda tanto cuantitativos como cualitativos.

Barrio San Alejo, del programa Casa Para Todos

La visita a Portoviejo fue la oportunidad para, desde el ejercicio investigativo, buscar mecanismos de participación con los actores involucrados que permitieran la construcción de un conocimiento más horizontal, reconociendo que los habitantes de los territorios tienen elementos importantes que aportar en la exploración sobre su propia realidad. Esto permitió que el ejercicio no fuera un mero levantamiento de información, sino un ejercicio de escucha y articulación de las inquietudes, sentires y propuestas de los ciudadanos frente a las políticas desarrolladas, en principio, para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Reunión con los comerciantes del centro

Nota de Alejandro Astudillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s