La configuración urbana de Santo Domingo de los Tsáchilas

En mayo visitamos la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde además de realizar varias entrevistas institucionales, logramos comprender la configuración urbana de la ciudad. En el trabajo de campo cada miembro del equipo abarcó una zona diferente de la ciudad, posteriormente realizamos un mapeo de los usos y jerarquías del espacio.

De este modo se identificó que el centro de Santo Domingo tiene una triple dinámica de vivienda, comercio y servicios administrativos. En este sector, junto a la ribera del río, se encuentra el Barrio Zaracay. Un barrio de origen informal que a lo largo de 30 años evidencia una fuerte consolidación.

Por otro lado, la vía Chone se enmarca como el “cono de alta renta”. Un espacio vinculado al eje vial en donde se ubican las viviendas de los hacendados de Santo Domingo. Por otro lado, al norte, en la vía Quinindé se ubican las palmicultores, es decir, es una zona de explotación agrícola. Finalmente, el sur de la ciudad es el espacio más degradado de Santo Domingo, en donde se ubican las lubricadoras, moteles, y la agroindustria. La ubicación estratégica de estos servicios, genera que los que reciben la contaminación río abajo sean las comunidades Tsáchilas de Peripa y Chigûilpe. 

Nota de Alejandra Bonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s