Taller con dirigencias de Monte Sinaí, Guayaquil

El taller se dividió en cinco ejes principales: 1. introducción; 2. antes del 2010; 3.  intervención en el 2010 con los comerciantes; 4. Desalojados en el 2011 y Ciudad Victoria; 5. Desalojos de las Marías (Casa Alta). El fin fue establecer las principales tensiones en el territorio, y las propuestas que el barrio tiene para hacer frente a las violencias estructurales que se viven en el sector. Estuvo llevado a cabo por Patricia Sánchez de la Fundación Vida Urbana, con una larga experiencia de trabajo con el barrio en la defensa de sus derechos.

A continuación, algunos fragmentos del taller:

“Porque el problema de la vivienda en Guayaquil es terrible, por eso es que hay informalidad, por eso es que hay invasiones, porque el Estado no tiene políticas, no tiene planes, los pobres para tener una casa tienen que buscar una invasión y todas estas “invasiones”.

“En los 70 más o menos empezamos nosotros a entrar en la Pancho Jácome donde la dueña de esas tierras era la viuda de Parra, donde nosotros por motivos que necesitábamos terreno así en estos lugares, nosotros tomamos posesión de esos terrenos, entrando y siendo desalojados durante 9 o 12 desalojos con muertos, heridos, encarcelados. Yo fui uno de los pilares fundamentales y me cogieron preso por 3 meses los militares, los policías, y nos armamos de fuego o sea a plomo limpio, porque ese tiempo existía el plomo limpio con los asalariados. Ahora, con estas cosas que puso Correa, ya no se puede hacer esa situación, a pesar de que han quedado unos que otros lugares donde se tiene que pelear como sea, especialmente en el ámbito diplomático, con un abogado, con el Miduvi, en el Municipio, que sí hay como ganar. Entonces, de eso acá ya han pasado 35 o 36 años. El municipio tenía algo en contra de la Pancho Jácome, que nosotros íbamos con dinero, con gente y no, hasta hace unos 15 años, no tenemos más de ser legalizados y vivimos tranquilos”.

Vino Correa un día en el helicóptero y se baja en Monte Sinaí y dice bueno, toda la gente consolidada, o sea las 6000 familias de las que hablaba Darío, van a recibir agua, alcantarillado, les vamos a hacer las calles, las veredas y las vamos a legalizar. Y todas las que están acá en casitas de caña, en el cerro por aquí un grupo, por acá otro grupo todos esos ya les hemos hecho un censo que son 3.622, por eso están ahora en Ciudad Victoria. Todas estas que están viviendo así dispersas, sin servicios, desordenadamente, las vamos a llevar a Ciudad Victoria, que es un Plan bien hecho, un plan privado, las casas dignas”.

“Nos compramos un terreno allá en Morones, y montamos un pequeño negocio de ferretería, tuvimos tres meses más o menos y a los tres meses, el 29 de diciembre de 2010, que la gente que estaba hasta el 2010 era la que se iba a quedar y el resto iban a desalojarlo, a los 5 días ya llegó un pelotón de militares a desalojar la gente. Entonces ellos sacaban un grupo de aquí, un grupo de aquí, y un grupo de aquí que fue el primer desalojo y si ustedes no se metan que todos se van a quedar. Hicieron cinco desalojos y salimos todos de ahí. Y dice no se preocupe que todas las personas que salen de aquí van a ir a Ciudad Victoria, pero eso fue una gran mentira porque la gente no ingresó a Ciudad Victoria porque las casas valían 12 mil dólares”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s