Investigación de la renovación urbana en Guayaquil

El trabajo de campo realizado en Guayaquil me pareció el más fuerte, en todos los sentidos. Las dinámicas de esta ciudad son muy complejas y la segregación socio espacial es clara y agresivamente marcada. Ocasionalmente había escuchado de los sectores Monte Sinaí, Isla Trinitaria, El Guasmo, Sergio Toral, el Estero Salado, etc., siempre en las noticias y, generalmente, de crónica roja. Pero el haber visitado estos lugares, me causó varias sensaciones y percepciones muy distintas. 

Los primeros días fuimos a Monte Sinaí, a medida que nos adentrábamos, más me impactaba. No lograba entender de qué clase de “modelo exitoso” se habla, si las condiciones de vida en ese lugar eran violentamente precarias. Las calles llenas de enormes huecos con agua empozada albergando miles de mosquitos portadores de graves enfermedades, montañas de basura por todos lados, cientos de perros abandonados y famélicos y las casas en condiciones deplorables. En la calle principal, la “8”, o más conocida como la “H” por la venta de droga, se veían muchos puestos de venta de miles de cosas, que la gente tenía para poder sobrevivir.

El taller que realizamos con los dirigentes de Monte Sinaí, fue muy interesante y aprendí mucho de sus experiencias, sobrecogedor escuchar sus relatos sobre la lucha por una vivienda propia, y los desalojos que sufrieron en varias ocasiones durante décadas.

Y luego, cuando visitamos Sergio Toral y Las Thalias conocí lo que significaba vivir fuera de la ley, con nula gestión gubernamental, en escenarios donde primaba la precariedad y con miedo de ser nuevamente desalojados en cualquier momento. Cuando los vecinos nos vieron llegar, nos rodearon, de a poco fueron todos saliendo y querían escucharnos. Después de explicarles la razón de nuestra visita nos aplaudieron y, con una sonrisa, nos llevaron a conocer sus hogares; nunca había visto algo igual. Sin embargo, ellos, felices nos contaban que vivían contentos, rodeados de naturaleza, con un hermoso paisaje y que, a pesar de no tener alcantarillado, ni luz, ni agua potable, ni vías, ni techos o ventanas en sus casas, ellos se organizaban y se las arreglaban y, así preferían vivir ahí que en las casas del gobierno.

Solo cuando visitamos Ciudad Victoria y Socio Vivienda, me di cuenta de por qué lo dijeron, pensé que seguramente yo hubiera preferido lo mismo. Estos proyectos de vivienda social realizados bajo el mandato del entonces Presidente Rafael Correa, parecían simplemente puestos ahí, en medio de la nada y llevaron gente para que las habite. Pero nunca pensaron en lo difícil que sería para ellos vivir en esas pequeñísimas viviendas estándar, pagando grandes cuentas de luz, aún sin agua potable y con las condiciones mínimas de construcción y, claro, el municipio tampoco ha hecho nada para intentar mejorarlo. Parece que nunca se detuvieron a pensar en que los alejarían de sus redes sociales, de sus amigos, de sus vecinos y sus familiares. Además, el nivel de inseguridad era tan alto que ni siquiera podían dejar jugar a sus hijos fuera, sus casas completamente cerradas, con rejas y tablas para que los ladrones no se metan. El ambiente que sentíamos era terrible, muy pesado, nos sentíamos observados, así que no pudimos quedarnos mucho. Y yo solo pensaba, “¡estas personas sienten eso mismo todo el tiempo!”.

Por todas las historias de vida y los relatos de la cotidianidad marcados por distintos tipos de violencias que escuchamos y por todo lo que vimos, sigo pensando que es inconcebible llamar a una ciudad que vive día tras día la pobreza extrema y la reproducción constante de la misma, la inseguridad, el dolor, la impotencia, la corrupción, el olvido y el engaño, un “modelo exitoso”. Tal vez, solo se puede hacerlo, volviendo la mirada hacia otro lado, hacia el Malecón o a Samborondón, por ejemplo.

Nota de Caridad Santelices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s